fbpx

Quienes somos

Quienes somos

Comentarios desactivados en Quienes somos

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Salud Colombo Americana “ESCAPEREIRA” fue fundada en la ciudad de Pereira en el año 2002, constituida legalmente mediante Escritura Publica  No 1387 de la Notaria Tercera de Popayán del 23 de Julio de 2002 y registrada con el número 12592 del  Libro IX de registro mercantil el 29 de julio de 2002, se inscribe y se denomina POLITECNICO SAN NICOLAS LIMITADA, luego toma otro nombre ESCUELA DE SALUD COLOMBO AMERICANA SEDE PEREIRA LIMITIDA empresa para el desarrollo de los recursos humanos en salud; es una entidad privada de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

ESCAPEREIRA, inicia sus labores en  el Barrio MARAYA  de la ciudad de Pereira (Risaralda); con sus  programas pioneros de: Técnico Forense, Técnico Administración en Salud Hospitalaria, Auxiliar de Consultorio Odontológico e Higiene Oral, con los cuales inició su posicionamiento en  la ciudad de Pereira reconocida también a nivel nacional como una ciudad vanguardista,  pujante, turística de crecimiento vertiginoso y futurista. La ciudad de Pereira es conocida como ¨La querendona, trasnochadora y morena¨, ¨la ciudad sin puertas¨ y la ¨perla del Otún. Debido a la acogida y al gran número de estudiantes en la institución debió trasladarse a la Sede Barrio Berlín, sector Avenida 30 de agosto de la capital de Risaralda, en la que  inició programas Técnicos como  los mencionados y se adiciona Auxiliar en Enfermería.

Con el ánimo de continuar en el proceso de crecimiento proyectado para ESCAPEREIRA, se innovó en la ciudad de Pereira con el programa Técnico en Procedimientos Judiciales y Técnico Forense, programas que generaron importantes convenios institucionales establecidos con el propósito de fortalecer los mencionados programas, así como los nuevos programas en que se incurrió como el Técnico en Mercadeo y Publicidad y Técnico en Comercio Internacional.

Para lo cual se haría necesario una nueva infraestructura con capacidad de atender los casi 300 estudiantes que adelantarían sus estudios en los nuevos programas, sede que se ubicó  en la Sede Barrio Berlín Avda. 30 de Agosto.

En  el año 2015,  “ESCAPEREIRA”  realiza  importantes reformas en sus nuevas instalaciones en el Barrio MARAYA,  con el firme propósito  de unificar su centro de formación y mejorar su servicio educativo;  sede en la que se desarrollaron actividades académicas y se inicia el proyecto de implementación de un Sistema Gestión de la calidad, como herramienta estratégica de mejora y compromiso con la calidad del servicio; no obstante el crecimiento institucional, el compromiso con la calidad,  la satisfacción del cliente y la mejora continua  demandan a la alta dirección  cambios importantes que incluyen esta nueva infraestructura de ESCAPEREIRA,  y se abre su gran sede en la Avda 30 de Agosto No. 42-277.

En este momento,  la institución continua desarrollando sus actividades académicas en el edificio de la Avenida 30 de Agosto # 42-277 en el sur de la ciudad  en la que actualmente brindamos nuestro servicio en Programas Técnicos para el sector salud atendiendo a más de 500 estudiantes manteniéndose en la incesante labor de prestar servicios de formación con calidad, a  través de la consolidación de los procesos de dirección, misionales y de apoyo;  brindando así un excelente  respaldado de  experiencia y profesionalismo que posicionan  a ESCAPEREIRA,  como la mejor  institución de formación para el trabajo con enfoque en salud de la región.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

La Escuela de Salud Colombo Americana “ESCAPEREIRA” es una institución de educación laboral que promueve la formación por competencias laborales, certificando educandos responsables, con ética en el trabajo y amplia conciencia social, que les permite desempeñarse de manera competente y humana; contribuyendo así a la solución efectiva de la demanda ocupacional y el mejoramiento continuo de la educación en Colombia.

Para tal responsabilidad cuenta con colaboradores competentes que gestionan la mejora continua, el cumplimiento de la normatividad legal y la rentabilidad requerida para conservar la Capacitación Integral brindada por la Institución.

Seremos reconocidos como una institución articuladora de formación media-técnica-superior que ofrece una gama pertinente de programas de formación a todo el mercado objetivo. Nuestros egresados serán identificados por su alta competencia, sentido humano e inserción laboral en el sector de la salud.

Seremos una institución a la vanguardia en tecnologías virtuales de formación, desarrollando metodologías educativas que respondan a las necesidades del sector salud del sur occidente colombiano basando nuestro crecimiento en la rentabilidad social y económica.

Los valores institucionales de la Escuela de Salud del Cauca reúnen el conjunto de principios, actitudes y habilidades  que configuran el  perfil institucional, son  referencia y se propagan  para ser practicados de manera individual y colectiva por todos miembros  de la familia ESCAPEREIRA.

  • Sentido de pertenencia
  • Compromiso social
  • Compromiso con el Medio Ambiente
  • Respeto
  • Responsabilidad

“La Escuela de Salud de Pereira  ESCAPEREIRA es una Institución  de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano comprometida en mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad, como base para lograr la satisfacción del cliente; cuenta con un equipo administrativo y docente competente que permite la consolidación de procesos académicos internos para la formación  en  competencias laborales, enmarcados dentro de la normatividad Legal Vigente Colombiana”.

ESTRUCTURA GENERAL

Para asegurar el cumplimiento de la planificación estratégica y directrices de la Alta Dirección, ESCAPEREIRA cuenta con una arquitectura organizacional que soporta sus labores en un grupo  de profesionales;  que gestionan los proyectos y actividades administrativas  de los procesos de Dirección, Misionales y de apoyo,   que afirman la calidad  del servicio educativo brindado por la Institución, generando empleo a 15 profesionales que soportan las labores administrativas requeridas por el servicio brindado.

Para satisfacer la demanda en los diferentes programas de formación ofrecidos por ESCAPEREIRA,  nos hemos respaldado con una planta docente competente,  conformada por más de 40 profesionales activos en cada una de las áreas;  velando continuamente por la actualización requerida dentro del sector  productivo salud y  demás proyectos de la institución.

ESCAPEREIRA cuenta con una capacidad para la atención aproximada de 600 estudiantes; de quienes se considera que  aproximadamente: el 54% son personas de la ciudad de PEREIRA, el 30% de municipios del departamento de RISARALDA  y los Municipios de Belén, Mistrató, Guatica, La Virginia, Apia, Santa Rosa, Santuario, Quinchia, Viterbo, Marsella,…etc., y el 16% procede de otros departamentos, entre otros.

El compromiso con la formación y la calidad educativa brindada a nuestros estudiantes; han  logrado convertirse en una referencia fundamental para  la ubicación laboral de los egresados de los diferentes programas de “ESCAPEREIRA”, que se encarga de brindar oportunidades de actualización constante y vinculación directa de los egresados en los proyectos y beneficios institucionales a través del desarrollo de actividades formativas de educación continuada.

En las instalaciones de la Institución se han adecuado Laboratorios que les permiten a los estudiantes realizar algunas prácticas complementarias a su formación en el aula; buscando desarrollar las competencias laborales requeridas para desempeñarse dentro del sector productivo de forma responsable,  con  ética  y amplia conciencia social.

ESCAPEREIRA, cuenta  con modernas instalaciones ubicadas en el sector del centro de la ciudad que tiene excelentes  ambientes de aprendizaje  propicios para la Formación en el Aula; los cuales cuentan cada uno con sus respectivas ayudas audiovisuales y demás  mobiliario para el desarrollo de sus actividades académicas.

Además la Escuela de Salud de Pereira,  brinda a su comunidad educativa el servicio de Bienestar Institucional  como apoyo a la formación integral y su calidad de vida, a través de tres áreas básicas: Salud, Cultura,  Deporte y Desarrollo Humano en las cuales se promueven diferentes actividades y se obtienen importantes ventajas por ser miembro de nuestra comunidad educativa.

La alta dirección adoptó la Norma de Calidad  Internacional ISO 9001:2008  y las  Normas de Calidad Nacional  NTC 5663 y NTC 5555,  como estrategia administrativa para  la consolidación de  procesos   a través de la implementación del Sistema de Calidad; el cual,   actualmente estamos trabajando para  la certificación que otorgan  el ICONTEC e IQNET , la cual ubicara a  ESCAPEREIRA como la mejor  institución de formación para el trabajo con enfoque en salud de la región;  evidenciando  compromiso con la mejora continua y la satisfacción de nuestros clientes.

  • PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La Escuela de Salud de Pereira “ESCAPEREIRA” lleva a toda la comunidad Pereirana a  brigadas  de salud en las que se hace principalmente toma de signos vitales y charlas educativas en pro de la salud y prevención de la enfermedad.

  • PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE APOYO SOCIAL

La institución  educativa  se encarga de  brindar apoyo a diferentes entidades de orden público y privado que  llevan  diferentes actividades a los sectores vulnerables de nuestro departamento; además a título propio y con el soporte de los diferentes miembros de la comunidad educativa se encarga de liderar actividades benéficas que buscan generar conciencia social en nuestra región.

About the author:

Back to Top